REVITALIA EGF LA CIENCIA ALIADA CON LA BELLEZA
EditorDComunicacion2022-11-02T14:49:20+01:00Factores de Crecimiento
Los factores de crecimiento o EGF (Epidermal Growth Factor) son un conjunto de sustancias, la mayoría de naturaleza proteica que junto con las hormonas y los neurotransmisores desempeñan una importante función en la comunicación intercelular. La función principal de los factores de crecimiento es la del control externo del ciclo celular, estimulando la división y diferenciación de las células. Incide directamente en el paso de estado G0 a G1 y por tanto inician el Ciclo Celular.Ç
¿Cómo actúan?
Como señales intercelulares. Su mecanismo de acción comienza al unirse el EGF a un receptor celular presente en la Membrana Celular. Esta señal viaja dentro de la célula de una molécula en otra hasta llegar al Núcleo y motivar el arranque del Ciclo Celular. Igual que esa señal / orden, se transmite de molécula en molécula intracelular, también es capaz de transmitirse a otras células próximas a la Célula activada, creando señales que van pasando de una célula mensajera a otra y llegando a zonas muy profundas de la piel.
ADENOSINA. “El Activador de la Naturaleza”
La adenosina es una molécula orgánica presente de forma natural en las células y que desempeña un papel importante en el metabolismo energético y en la síntesis del ADN celular.
Además es el precursor de coenzimas esenciales para el correcto funcionamiento celular.
La adenosina tiene una importante función en muchos procesos bioquímicos, tales como la trasferencia de energía, en la forma de unidades ATP y ADP, así como transductor de señales celulares, esto significa que facilita la actuación de los Factores de Crecimiento y potencia la señal que éstos producen.
De ello se puede deducir un efecto sinérgico entre la Adenosina y los Factores de Crecimiento. Viéndose estos últimos favorecidos por la presencia de esa molécula.
EGF + ADENOSINA. Efecto Sinérgico
“Detención y retroceso de la evolución de un proceso en el tiempo” (diccionario RAE).
El proceso de envejecimiento cutáneo (I):
Disminución de mitosis celular, lo que conlleva a una menor renovación y reparación epidérmica. Y en general a un adelgazamiento de esta capa cutánea. Y todo ello debido a la fatiga fisiológica y la imposibilidad de fabricar la energía que le hace falta, con una disminución de señales / órdenes que activen ese proceso. (desciende el contenido celular de Adenosina y la presencia de Factores de Crecimiento Epiteliales).
Disminución del ritmo metabólico, como consecuencia de esa falta de energía que hemos señalado, con la consecuente falta de producción de nutrientes y otros elementos básicos para la piel.
EGF + ADENOSINA. Efecto Sinérgico
“Detención y retroceso de la evolución de un proceso en el tiempo” (diccionario RAE).
El proceso de envejecimiento cutáneo (II):
Aplanamiento de las crestas dermo-epidérmicas, por el deterioro de las fibras de sostén: Colágeno y Elastina, que se traduce en arrugas más marcadas en la superficie.
Los fibroblastos disminuyen en número y actividad, como consecuencia de la falta de órdenes y de la energía suficiente para llevarlas a cabo.
Otras macromoléculas esenciales de la Matriz Extracelular, como los Glicosaminoglicanos y en especial el Acido Hialurónico, se deterioran y sin capacidad de repararse se van destruyendo y creando flacidez y deshidratación.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.